Gestión de residuos radiactivos

martes, 28 de abril de 2009

Enresa, que se encarga desde 1984 de la gestión de los residuos radioactivos, ha conseguido que en los últimos 10 años se haya reducido más de la mitad del volumen de los residuos radiactivos a través de proyectos con los productores como aislar las fuentes, evaporar la parte líquida o, como en el caso de la ropa, tratar sólo la parte contaminada.

Todos los materiales radiactivos están perfectamente inventariados porque "se producen en industrias en condiciones operativas estrictas" y en las que "por ley hay un sistema de gestión y control antes de que sea retirado por Enresa", que contempla la vigilancia por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y, en el caso de las centrales, inspectores residentes.

Los gastos que genera la gestión de los residuos y el desmantelamiento de las centrales nucleares durante los próximos decenios se financia mediante un "fondo de los consumidores". La mayor aportación se obtiene de la aplicación en la factura de la luz de un canon del 0'8 % que se recalcula todos los años.

0 comentarios: